5.06.2015

Comunicación Interna:

En virtud del proceso electoral prevaleciente, atentamente se recuerda a todo el personal técnico, administrativo y docente del Ministerio de Educación, la estricta observancia y cumplimiento de las siguientes disposiciones legales:

·                     CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA. Artículo 107.- Trabajadores del Estado. Los trabajadores de Estado están al servicio de la administración pública y nunca de partido político, grupo, organización o persona alguna.

·                      LEY DE SERVICIO CIVIL: Decreto 1748 del Congreso de la República. Artículo 65.- PROHIBICIONES GENERALES: numeral 2. Ningún funcionario ni empleado debe usar su autoridad oficial para obligar o permitir que se obligue a subalternos a dedicarse a actividades políticas dentro o fuera de su función como servidores públicos, ni a hacer cualquier otra actividad a favor o en contra del partido político alguno.

·                     LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS. Decreto Número 1-85. 
Artículo 223. De las Prohibiciones. Durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido:

e) Usar los recursos y bienes del estado para propaganda electoral.

f)  A los funcionarios y empleados públicos dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear su autoridad o influencia a favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política.

h) A los empleados y funcionarios públicos informar, dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones y participar de cualquier forma de publicidad o propaganda de actividades, gestión u obras realizadas.

·                     LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto Legislativo No. 12-91. Artículo 100. Principios y Fines de Educación. Protección a las Comunidades Educativas: El Ministerio de Educación velará porque en las comunidades educativas no exista intervención político-partidista, militar o de cualquier índole que altere el proceso educativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario